UMH
UNIVERSIDAD DE ELCHE

DESCRIPCIÓN DE LA OPOSICIÓN
FUNCIONES DEL PUESTO
Una vez superada la oposición y conseguida tu plaza de AUXILIAR ADMINISTRATIVO de la UMH (grupo C2) serás funcionario y formarás parte de personal de gestión de la Universidad.
El personal técnico, de gestión y de administración y servicios, ( PTGAS) ,estará formado por personal funcionario y personal laboral contratado por la propia Universidad.
Corresponde al PTGAS la gestión técnica, económica y administrativa, así como el apoyo, asesoramiento y asistencia en el desarrollo de las funciones de la universidad.
Asimismo, corresponde al PTGAS el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas, el ejercicio de la gestión y administración, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, informática, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, servicios científico-técnicos, así como el soporte a la investigación y la transferencia de tecnología y a cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determine necesario para la universidad en el cumplimiento de sus objetivos.
REQUISITOS DE ACCESO
Para ser admitidos y poder realizar los procesos selectivos al cuerpo de AUXILIAR ADMINISTRATIVO (GRUPO C2), las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Tener dieciséis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Graduado en ESO, Formación profesional de Primer grado o equivalente, o cumplir los requisitos para su obtención en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación.
- Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
- No haber sido separado del servicio como personal funcionario de carrera o haberse revocado su nombramiento como personal funcionario interino con carácter firme mediante procedimiento disciplinario; ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de cualesquiera funciones públicas.
- Haber abonado la tasa por derechos de examen.
Recuerda que Todos los requisitos enumerados deberán cumplirse en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.
PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivos se puede desarrollar por el sistema de Oposición o de Concurso-Oposición.
Si se trata de oposición, no hay fase de concurso, las plazas serán para aquellos opositores que obtengan las mejores notas.
FASE OPOSICIÓN, EXAMEN de AUXILIAR ADMINISTRATIVO de la UMH:
La puntuación máxima en esta fase es de 60 puntos
Consistirá en la superación de un ÚNICO EJERCICIO, que constará de dos partes que no serán eliminatorias entre sí, y será necesario obtener un mínimo de 30 puntos, sumando las puntuaciones de ambas partes, para superar la fase oposición.
PRIMERA PARTE
Resolución de un TEST de 80 preguntas, en un tiempo de 120 minutos en los que se incluirán preguntas del temario específico, y se puntuará de 0 a 40 puntos.
Se incluirán 3 preguntas adicionales de reserva para sustituir a aquellas que pudieran ser objeto de anulación.
SEGUNDA PARTE
Resolución de un TEST de 40 preguntas, en un tiempo de 90 minutos en los que se incluirán preguntas de todo el temario, y se puntuará de 0 a 20 puntos.
Se incluirán tres preguntas adicionales de reserva para sustituir a aquellas que pudieran ser objeto de anulación.
La CALIFICACIÓN final de la fase de OPOSICIÓN vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes del ejercicio que deben realizar los aspirantes.
Los ejercicios tendrán lugar en las dependencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
TEMARIO
Bloque I: Temario General
1. Constitución Española: Título preliminar y Título I (De los derechos y deberes fundamentales).
2. Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: Título primero (La Comunitat Valenciana) y Capítulo primero del Título tercero (La Generalitat).
3. Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: Título Preliminar, título I El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación y Título II Políticas públicas para la igualdad.
4. Administración electrónica en la UMH: Sede electrónica. Registro electrónico y oficinas de asistencia en materia de registro. Catálogo de procedimientos y servicios electrónicos. Sistemas de identificación y firma electrónica. Tramitación electrónica por los interesados. Boletín Oficial de la UMH.
5. La contratación en el sector público: Las Universidades en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Delimitación de los tipos contractuales. Procedimientos de Adjudicación de los contratos.
Bloque II: Temario Específico
1. Objetivos y ámbito de aplicación de las Leyes 39/2015 y 40/2015; interesados, principios generales, órganos administrativos, competencia y órganos colegiados; Los actos administrativos y el procedimiento administrativo común (iniciación, trámite y finalización de los procedimientos); así como la revisión de actos envía administrativa: la revisión de oficio y los recursos administrativos.
2. Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana: Objeto, principios y ámbito de aplicación de la Ley, Personal al servicio de las administraciones públicas, Estructura y ordenación del empleo público, Nacimiento y extinción de la relación de servicio, Derechos, deberes e incompatibilidades del personal empleado público), Provisión de puestos y movilidad, Promoción profesional y Situaciones administrativas del personal funcionario de carrera.
3. Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Recursos humanos dedicados a la investigación: Personal Investigador; Contratación del personal investigador de carácter laboral.
4. Ley Orgánica de Universidades: De las funciones y autonomía de las Universidades; De la estructura de las Universidades; De la evaluación y acreditación.
5. Ley Orgánica de Universidades: Del profesorado de las Universidades públicas; Del personal de administración y servicios de las Universidades públicas.
6. Ley Orgánica de Universidades: De las enseñanzas y títulos; De los estudiantes.
7. Estatutos de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
8. Universidad Miguel Hernández de Elche: Órganos de Gobierno, Estructuras Docentes y de Investigación, Estructuras de Gestión.
9. Universidad Miguel Hernández de Elche: Otras estructuras; Defensor universitario; Delegación general de estudiantes; Órganos de representación laboral; Representación sindical.
10. Universidad Miguel Hernández de Elche: Organización: Campus de Altea, Campus de Elche, Campus de Orihuela, Campus de Sant Joan.
11. VI Plan director de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
12. Real decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad: disposiciones generales, organización de las enseñanzas universitarias, organización básica de las enseñanzas universitarias de grado, máster y doctorado. Procedimientos de aseguramiento de la calidad de las enseñanzas universitarias oficiales.
13. Estudios de grado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). La matrícula en los estudios de grado y máster universitario en la UMH: modalidades de matrícula y de pago, exenciones y bonificaciones, reconocimiento de créditos y progreso y permanencia.
14. El Presupuesto de la Universidad Miguel Hernández de Elche: Normas de Ejecución y Funcionamiento: De los créditos del presupuesto de gastos e ingresos. Ejecución y Liquidación del Presupuesto. Indemnizaciones por razón del servicio y asistencias y servicios específicos. Pagos a justificar y anticipos de caja fija.
15. Ayudas, Subvenciones y Becas en el ámbito de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Normativa para la tramitación de subvenciones, becas, ayudas y premio a conceder por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
16. La contratación en el sector público en el ámbito de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Gastos sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Tramitación de expedientes de gasto sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público en el ámbito de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
17. Evaluación del Desempeño de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
18. El entorno de trabajo de sistemas Microsoft Windows 10. Internet. Navegación. Búsquedas de información. La página Web de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Concepto de virus, malware, ransomware, spyware y phishing. Antivirus.
19. Generación de documentos con Microsoft Office 2021. Word: Edición e impresión, formatos, ortografía y gramática, diseño de páginas, tablas, estilos, imágenes y gráficos. Excel: Generación, edición e impresión de hojas, operaciones básicas, funciones, gráficos. Introducción Access: Tablas y consultas.
20. Herramientas colaborativas de Google: Drive. Chrome. Gmail, Chat, Meet, Calendar
PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUE ES EL PTGAS?
El personal técnico, de gestión y de administración y servicios, PTGAS ,está formado por personal funcionario y personal laboral contratado por la propia Universidad.
Corresponde al PTGAS la gestión técnica, económica y administrativa, así como el apoyo, asesoramiento y asistencia en el desarrollo de las funciones de la universidad.
Asimismo, corresponde al PTGAS el apoyo, asistencia y asesoramiento a las autoridades académicas, el ejercicio de la gestión y administración, particularmente en las áreas de recursos humanos, organización administrativa, asuntos económicos, informática, archivos, bibliotecas, información, servicios generales, servicios científico-técnicos, así como el soporte a la investigación y la transferencia de tecnología y a cualesquiera otros procesos de gestión administrativa y de soporte que se determine necesario para la universidad en el cumplimiento de sus objetivos.
¿DÓNDE TRABAJA UN FUNCIONARIO DE LA UMH?
La mayoría de los puestos de trabajo están centralizados en el campus central que está en Elche.
La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) cuenta con cuatro campus ubicados en la provincia de Alicante:
- Elche (campus central)
- Orihuela,
- Sant Joan d’Alacant
- Altea.
Los campus están situados dentro de un radio de 50 kilómetros alrededor de la ciudad de Alicante.
¿CUÁNDO SE CONVOCAN LAS OPOSICIONES DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UMH?
Para que haya convocatoria, de cualquier oposición, lo primero es tener una OPE aprobada. La Universidad de Elche es una Universidad joven, a pesar de ello , está considerada como una de las mejores universidades de España. Por lo tanto es una Universidad que está creciendo muy rápidamente y como consecuencia las Ofertas de Empleo Público cada vez son más frecuentes.
¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA APROBAR UNA OPOSICIÓN PARA AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD?
La oposición de Auxiliar Administrativo corresponden al grupo C, subgrupo C2, al ser una de las categorías profesionales más baja, la cantidad de temas a estudiar no es muy amplio, en este caso hablamos de solo 25 temas.
Si te empleas a fondo, con compromiso, asistiendo a clases y llevando todo al día, en un año es perfectamente posible aprobar esta oposición.
Hay numerosos factores que influyen como el tiempo que le puedes dedicar al estudio, si te preparas con ayuda o no, una buena planificación y disponer de un preparador es la mejor opción para alcanzar el objetivo en menos tiempo.
Desde Mega te recomendamos la asistencia a clases presenciales u Online en directo para que puedas tener el apoyo directo del profesor.
Tendrás todo el material actualizado y te podrás dedicar a estudiar sin preocuparte de más.
¿HAY BOLSAS DE TRABAJO?
Si, normalmente las bolsas de trabajo se crean en los procesos de concurso-oposición. Una vez aprobada la oposición , si no obtienes plaza, pasarás a formar parte de la bolsa de la que irán llamando por orden de puntuación.
En este ENLACE puedes acceder a las diferentes bolsas de trabajo de la universidad de Elche.
¿EN MEGA PUEDO PREPARAR ESTA OPOSICIÓN ONLINE?
Si, en Academia Mega tenemos clases presenciales (ver disponibilidad) y telepresencia (online en directo), en ambos casos las clases quedan grabadas para que las puedas volver a ver.
Son clases semanales de 3 horas de duración. En estas clases, se explica la materia y se hacen simulacros. Todo el material lo tienes incluido en el precio de la mensualidad, recibirás el temario adaptado a la convocatoria y realizarás test que te ayuden a ver tu avance en el estudio y a ponerte en situación.
ENLACES A LA CONVOCATORIA
CUERPO DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO UMH
- CONVOCATORIA 2022 – 35 plazas Auxiliar Administrativo (Finalizada)
- CONVOCATORIA 2022 – 14 plazas Auxiliar Administrativo (Finalizada)
- OPE 2023 – 30 plazas Auxiliar Administrativo (pendiente)
- OPE 2024 – 1 plaza Auxiliar Administrativo (pendiente)
- PÁGINA DE SEGUIMIENTO DE LAS CONVOCATORIAs
- PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS . Todavía no está abierto el plazo . INSCRÍBETE AQUI
SEGUIMIENTO OPOSICIÓN
AUXILIAR ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE
DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE PREPARACIÓN
ASÍ TE PREPARAMOS EN MEGA
En Academia Mega de Elche contamos con más de 35 años de experiencia en la preparación de oposiciones. Cientos de alumnos han conseguido su plaza con nuestras formaciones y están trabajando como funcionarios en diferentes Ayuntamientos de la provincia de Alicante.
En Academia Mega te vamos a acompañar en todo el proceso de la oposición:
- Información detallada de la oposición para que antes de empezar tengas claro todos los aspectos de esta oposición. información de convocatoria y ayuda con la presentación de instancias.
- Preparación integral adaptada a la convocatoria, Preparación del temario, legislación, informática (en caso de que entre) , Test y supuestos prácticos. Preparación según convocatoria.
- Clases en directo. Clases semanales, presencial o telepresencial (online en vivo)
- Acceso al campus virtual donde tendrás el material de clase, temarios , test y material complementario para tu preparación, todo adaptado a la convocatoria.
- Preparadores top: Nuestro equipo docente está formado por funcionarios de carrera y por expertos en las diferentes materias con amplia experiencia preparando oposiciones.
- Feedback: Orientación, recursos, seguimiento.
- Actualizaciones: Estarás informado de todas las novedades y tendrás contenido siempre actualizado.
MODALIDAD
- Presencial , asistiendo a nuestra academia de Elche en la C/Serrano Anguita , 47
- Telepresencial clase online en directo. Te conectas desde tu ordenador y puedes participar igualmente de la clase.
HORARIO DE CLASE
Martes de 17:00h a 20:00h.
(preguntar por plazas disponibles)
PRECIO
Matrícula: 60€
Mensualidad clase presencial: 105€
Mensualidad clase telepresencia: 90€
En el precio va incluido el material de clase (temarios, test, simulacros, material complementario)
En el caso de los matriculados en la opción presencial se entregará en papel también y los matriculados en telepresencial lo recibirán por email en formato pdf.